Crítica: ¿Cher’s Charlotte show pasó suficiente tiempo en Cher?

“Dudo en decirles mi edad”, dijo Cher a la multitud casi agotada en el Centro de Espectro de Charlotte el martes por la noche, pero solo dudó durante unos dos segundos antes de soltarlo: “¡Setenta y dos!”

Por supuesto, un número tan alto es mucho más fácil de reconocer cuando te ves a la mitad de eso mientras usas, por ejemplo, un atuendo que consiste en una peluca roja, una tiara, botas de platino y hebras de brillantes gemas de vestuario que lo cubren … bueno, resulta que no mucho. O un conjunto con cabello negro ondulado hasta los hombros que se derrama sobre un traje de cuerpo con un escote que sigue hundiéndose.

También es más fácil reconocer cuándo todavía puedes cantar un clásico del pop-rock como “If I Could Turn Back Time” con tanto poder y entusiasmo como cuando salió por primera vez hace 29-1/2 años.

Haga clic para cambiar el tamaño

De hecho, si Cher realmente pudiera retroceder en el tiempo, sus espectáculos probablemente se verían más o menos como el que vimos aquí el martes, con muchos cambios de vestuario (perdí la cuenta después de siete u ocho); en material de archivo (collages de video que destacan una carrera de décadas en la música y el cine); y en el espectáculo (evitando el pyro y el confeti genéricos para decorados y disfraces llamativos, como los utilizados para crear el tema al estilo “Gladiador”para “Woman’s World” y “Strong Enough” y el motivo al estilo “Aladdin”para “Gayatri Mantra” y “Todo o nada”).

CLT_CHER_14.JPG
Cher sonríe mientras la bajan al escenario para comenzar su actuación en el Spectrum Center en Charlotte el martes. Jeff Siner [email protected]

Pero sin duda hay pros y contras en este tipo de enfoque.

A muchos fanáticos de Cher les encantan los conciertos de Cher porque quieren ver cien peinados diferentes y cien colores de cabello diferentes y cien atuendos diferentes que acentúen su figura de cien maneras diferentes. Quieren una producción que parezca que encajaría bien en Caesar’s Palace, con Cher subiendo al escenario montando un elefante animatrónico con ojos brillantes y colmillos.

Quieren la sacudida de nostalgia que proviene de verla charlando con Sonny en clips de su viejo programa de televisión” Comedy Hour”, y, más aún, la oportunidad de alardear en la pantalla mientras ladra líneas memorables de sus películas más icónicas. (Aunque apuesto a que más de unos pocos fanáticos se quedaron atascados en el nombre del que recibió los mayores aplausos el martes; para aquellos que llevan la cuenta en casa, “No suplico. ¿Y sabes por qué no suplico? ¡Porque soy un ganador del Oscar!”es de” Stuck On You ” de 2003, que también estuvo protagonizada por Matt Damon y Greg Kinnear.)

¿Cuál es la desventaja de todos esos cambios de vestuario, todos esos montajes durante los cambios de vestuario, todas las hermosas demostraciones de seda aérea y aro, las rutinas de bailarinas de respaldo llenas de vida y los solos de grinding del guitarrista principal Joel Hoekstra? Llevan tiempo. Son divertidos, pero llevan tiempo. Y en un espectáculo que pasa volando en 93 minutos y abarca solo 16 canciones, seis de las cuales son versiones, incluidas tres de Abba, eso no deja mucho tiempo para que Cher haga Cher.

(Por cierto, no hay nada de malo en que Cher haga Abba. De hecho, “Waterloo” y ” SOS “fueron aspectos energéticos destacados, y” Fernando ” un escaparate brillante para su voz. Pero en este caso, podría decirse que vinieron a expensas de sus propios éxitos de los 70, como “Gypsys, Vagabundos & Ladrones”, “Mestizos” y “Dama Oscura”.”Si estáis siendo honestos, fans de Cher, ¿qué habríais preferido escuchar?)

La otra cosa de la que vale la pena hablar aquí es el monólogo de 15 minutos que hizo al principio del espectáculo, que … tomó 15 minutos.

Podría ser visto fácilmente como adorable: Cher siendo Cher, disparando desde la cadera, dejando a un lado el filtro e hilando un hilo sobre las alegrías y los dolores de la época en que cumplió 40 años, uno que involucraba a su mejor amiga Paulette Howell, el copropietario de Studio 54 Steve Rubell, el ex flame Robert Camiletti, el director de “The Witches of Eastwick” George Miller, Jack Nicholson y David Letterman.

CLT_CHER_07.JPG
Cher fotografió durante su inauguración en el Spectrum Center en Charlotte el martes. Jeff Siner [email protected]

Por otra parte, esta historia podría verse tan fácilmente como desconcertante. Perdió su casa un par de veces. También murmuró una variación de la palabra con F (para describir a Miller, quien dice que la llamó “demasiado vieja” y “no sexy”), descartó dos variaciones de la palabra con S, llamada Letterman an— hole (medio en broma, dos veces) y usó una palabra que rima con bruja en sus formas singular y plural.

La blasfemia no sería de otra manera notable para ella, excepto que dos noches antes, se disculpó profusamente en Twitter por maldecir durante un show en el PNC Arena de Raleigh.

Oh, sí, otra cosa sobre su monólogo: Duró 15 minutos.

Finalmente, Cher dijo: “Así que eso fue entonces y yo tenía 40, y esto es ahora y ya no tengo 40”, con el “Ya no tengo 40” saliendo con una voz cantada. La multitud rugió, mientras miraba a su alrededor con curiosidad. “Nunca entendí por qué la gente aplaude (por eso), excepto la otra noche que estaba acostada allí y estaba pensando, ‘Creo que tal vez aplauden porque todavía estoy aquí.”

Probablemente tenga razón.

Aunque Cher ha bromeado con que las giras de despedida seguirán llegando, también le gusta bromear con que esto es todo: “Hola, tengo 500, no habrá más, ¿de acuerdo?”, dijo antes de lanzarse a un dúo perfecto de “I Got You Babe” (con el difunto Sonny Bono uniéndose a ella a través de un monitor de video de pantalla grande) que redujo a lágrimas a al menos una persona cerca de mí.

Son momentos como esos, los que equilibran el humor y el corazón, cuando Cher, a los 72 años, todavía brilla.

Así que, aunque me hubiera gustado verla en el escenario un poco más y haberla escuchado cantar un poco más y tal vez divagar un poco menos, puedo asegurarles: Me siento muy afortunado de tener la oportunidad de verla y escucharla.

CLT_CHER_16.JPG
Una toma amplia del escenario durante el espectáculo “Here We Go Again” de Cher el martes por la noche en Charlotte. Jeff Siner [email protected]

Lista de canciones de Cher